* Brenda Cerón Chagoya aclaró que la página del Registro Nacional tiene pocos años y puede haber errores al ingresar folios, atribuidos a la revisión y corrección de duplicidades

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 04 de marzo del 2024.- La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, desmintió recientemente las acusaciones de que personas desaparecidas hayan sido eliminadas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDN).

En entrevista, afirmó que la comisión envía informes periódicos al Registro Nacional, detallando el número de ciudadanos reportados como no localizados en el estado. Cerón destacó el compromiso de la comisión al proporcionar apoyo a colectivos y organizar reuniones periódicas para explicar el proceso de revisión del registro.

«Nosotros damos acompañamiento a los colectivos, estamos haciendo reuniones periódicas explicando cómo se está llevando a cabo la revisión de este registro. Recordemos que nosotros, como parte de un sistema nacional, informamos puntualmente al Registro Nacional de Personas Desaparecidas cuántas personas van desapareciendo día a día».

Reconoció que Veracruz tiene un histórico de más de 13 mil personas desaparecidas desde 1976, con más de 7 mil localizadas. Aclaró que la página del Registro Nacional tiene pocos años y puede haber errores al ingresar folios, atribuidos a la revisión y corrección de duplicidades.

«Como es un registro que se inició apenas porque evidentemente antes no se contaba a los desaparecidos, tiene algunas cuestiones dentro de este registro y si tú metes un registro te hace un folio y después si alguien más mete esa misma persona, generaba otro folio y lo que se está haciendo es revisar que no haya duplicidad de folios, verificar que la información de las personas que están registradas esté completa, algunos no tenían ni CURP».