• Con una meta de 100 mil pesos, inician colecta anual

Manuela V. Carmona

Camerino Z Mendoza, Ver., 03 de marzo del 2024.- A pesar de que se anunció desde diciembre pasado que al menos 20 delegaciones de la Cruz Roja en el estado corrían el riesgo de ser cerradas o convertidas a centros de capacitación y de orientación, este no es el caso de la Delegación Ciudad Mendoza, expuso el presidente del patronato de esta dependencia Jorge David Reyes Vera.

En entrevista detalló que la Cruz Roja de Mendoza, siempre ha fungido como centro de capacitación del servicio de Técnico en Urgencias Médicas (TUM), pero a la vez se cuenta con la unidad médica, lo que les permite tener lo necesario para seguir funcionando como delegación.

“Nosotros rentamos al doctor Carlos Díaz el tema de la unidad médica, tenemos el tema de socorros y también tenemos la escuela para nosotros, tenemos los tres servicios”.

Agregó que cada mes, para funcionar se necesitan un promedio de 20 mil pesos, recursos que obtienen de donaciones y del apoyo de los voluntarios, debido a que a pesar de prestar apoyo a Acultzingo, Maltrata, Aquila, Soledad Atzompa, Huiloapan y a veces Río Blanco, Orizaba y la Sierra de Zongolica, son únicamente dos ayuntamientos quienes les apoyan de manera simbólica.

En otro tema, informó que este mes inició la colecta anual de la Cruz Roja, teniendo como meta superar los 80 mil pesos del año pasado, que, si bien sirven para sopesar los gastos de cuatro meses, son importantes dado la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales.

“Nuestra colecta anual que ya empezó, cubrimos las dos carreteras federales, la autopista y digamos la carretera federal a Puebla, somo una institución que buscamos apoyo de toda la ciudadanía, dado que tenemos únicamente dos municipios en la región que nos apoyan”.

Recordó que este año la institución esta cumpliendo 100 años y tras varios años de suspender la colecta de manera formal por el tema del COVID, en este 2024, buscan recaudar al menos 100 mil pesos, durante este mes de marzo y abril. “Estamos muy contentos porque es la primera vez que tenemos una colecta en forma desde COVID, en 2019 recolectamos poquito más de 80 mil pesos, entonces creo que la meta sería eso, también buscamos una ambulancia nueva y dignificar los servicios que damos de Cruz roja en el área de socorros”.

Finalmente recordó que únicamente Nogales y Huiloapan les ofrecen apoyo económico, “salvo Huiloapan y Nogales, de una manera simbólica, agradecemos el apoyo es algo simbólico. No nos apoyan en ningún municipio, lo tenemos que hacer con personas con voluntarios, con empresarios, con gente que nos ayuda y que viene aquí a donar”.