• Es hábitat para 167 especies de aves

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., a 03 de marzo de 2024.- Un llamado a las autoridades municipales es el que hicieron integrantes de la organización “Ver Aves”, pues a pesar de que se ha documentado que la laguna del Chirimoyo de la ciudad de Orizaba alberga alrededor de 167 especies diferentes de aves acuáticas, en los recientes trabajos de limpieza el Ayuntamiento arrasó con la maleza que servía de alimentación, refugio y nidos para estos pájaros, informaron Ángel Hernández Ramírez y Luis Andrade Cortés, biólogos egresados de la Universidad Veracruzana (UV) y observadores de aves en la región.

En entrevista detallaron que por iniciativa propia iniciaron los trabajos de limpieza dado a la cantidad de basura que se observaba en el lugar, sin embargo, el Ayuntamiento se sumó y concluyó las labores, pero en ese sentido, derribó gran parte de la maleza que servía a estas aves migratorias, transitorias y de estadía. “Otra afectación fue la anidación, donde por instinto de protección hay aves que depositan sus huevos en nidos hechos entre la maleza crecida”.

 

Dentro de las aves de estadía detalló que algunas ya se encuentran adaptadas a estar 100 por ciento entre la maleza, un ejemplo el «ave toro norteño», una garza color azul, la cual se oculta entre la vegetación crecida, «al quitar todo esto se redujo el sitio de resguardo por lo que quizá, esta y otras aves van a concentrarse en espacios pequeños».

Lamentaron que la limpieza ocasionó un desorden ecológico, pues con ello se fueron los insectos y pequeños animales que forman parte de la alimentación de las aves, lo cual también consideran como un desacierto involuntario ante el desconocimiento de lo que representa este cuerpo de agua que se encuentra en medio de la ciudad.

 

Sobre la limpieza de la laguna abundaron que únicamente se deben quitar los lirios acuáticos que fueron colocadas hace años por personal del Ayuntamiento de Orizaba y que al no limpiarse han causado que no se dé la liberación adecuada de agua, debido a que la compuerta no ha sido abierta desde hace meses.

“La función del lirio de limpieza, ya concluyó, toda vez que estas absorben líquidos como aceites, no obstante, están tapando la compuerta y la tarea de estas flores acuáticas se ve en retroceso, pues están soltando lo captado”.