Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 03 de marzo de 2024.– Se espera una temporada complicada de incendios forestales y de pastizales en Veracruz, particularmente en el sur, aseveró la titular de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.

Explicó que en la zona, hay municipios que cuentan con áreas propicias para estas emergencias, por ello los enlaces regionales monitorean cada uno de estos puntos.

“Si esperamos una temporada muy activa, 2023 fue un año con menos lluvias desde que se tiene registro de Conagua, tuvimos un déficit de precipitaciones importante y eso se ve reflejado en el número de incendios”, refirió.

Detalló que las actividades que no se deben realizar son: quemas agrícolas, fogatas, tala clandestina o limpieza de terrenos con fuego para comercializarlos, estas dos últimas consideradas un delito.

De acuerdo con el registro de Protección Civil la mayoría de estos incendios son provocados. El Valle de Uxpanapa, la zona rural de Minatitlán y la Sierra cuentan con cobertura forestal y es donde en años pasados se han registrados fuertes incendios que afectan la flora y fauna.

“Tenemos el análisis de otros años, de los datos y hay una cuestión que no podemos dejar pasar y es que prácticamente todos los incendios forestales o de pastizal incluso ocurren por la intervención humana, por actividades que no se deben hacer, por actividades que se salen de control”, recordó Osorno Maldonado.