Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 3 de marzo de 2024.- La mayoría de los incendios en Veracruz son consecuencia de actividades humanas, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El titular Juan Carlos Contreras Bautista, precisó que 9 de cada 10 los provoca la intervención humana, ya sea por quemas no controladas o imprudencia.

Confirmó que las quemas agrícolas y no controladas, suelen ser el principal factor de incendios.

“Este año el llamado es a que nos ayude la población a poder disminuir los incendios forestales, que si van a realizar alguna quema agrícola se apeguen a la norma 015-SEMARNAT/SADER, y en caso de que no se apeguen, lógicamente esta prohibido hacer quemas agrícolas”, agregó.

Invitó a los visitantes que van a bosques a no realizar fogatas, mucho menos tirar colillas de cigarros en pastizales o zonas boscosas.

Además, reiteró que 2024 se estima será el año más seco de la historia, lo que se suma a estos factores que provocan los incidentes.

“Tenemos cinco zonas en el estado, las zonas boscosas, es Huayacocotla, el Cofre de Perote es donde más tenemos incendios, en la zona del Pico de Orizaba, Zongolica, para acá abajo es la zona de Catemaco donde afortunadamente tenemos menos incendios y el Uxpanapa, en la región sur en el Uxpanapa y Catemaco es donde tenemos las brigadas forestales”, finalizó.