* Este sábado arrancaron campañas dos de las tres candidatas a diputadas federales por el distrito 15, sin definir planes legislativos concretos

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 02 de marzo de 2024.- Sin propuestas concretas y con un discurso de continuidad, este sábado arrancaron campañas dos de las tres candidatas a diputadas federales por el distrito 15 de Orizaba, el cual abarca 12 municipios de la región. Y es que a pesar de que la función principal de un diputado es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de todos los ciudadanos, vigilar los recursos públicos federales de las dependencias de gobierno y de los tres poderes de la unión, así como aprobar cada año la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, en su primer día de campaña, no se tuvieron respuestas concretas a las propuestas que llevarán a los ciudadanos en la campaña que termina el próximo 29 de mayo.

Por parte de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” de los partidos políticos PRI-PAN-PRD, Carla Canales Reyes, fue en la laguna de Ojo de Agua de la Ciudad de Orizaba donde se reunió con los presidentes municipales de los partidos integrantes de la alianza, y convocó también a los medios de comunicación. Al ser cuestionada sobre sus propuestas, señaló: “son varias propuestas, en primera, pues como mamá y mujer, apoyar a las mamás y a las mujeres para su pleno desarrollo, y también a las infancias para que no sufran violencia, y crezcan en un ambiente familiar digno y feliz lo mejor posible. También tiene que ver con energías, infraestructuras sustentables, y seguridad. Como bien lo decía, queremos un México sin miedo, vamos a apoyar las propuestas y los proyectos que tiene la candidata Xóchitl Gálvez, también para reforzar estas (SIC)”.

Por su parte, en la ciudad de Río Blanco, la aún diputada por el Distrito 15, Corina Villegas, quien por cuarta ocasión es candidata a la Diputación Federal, esta vez por su tercer partido, externó que su mayor logro ha sido garantizar la pensión a los adultos mayores, para lo cual asegura que se debe tener una continuidad, pues de quedar otro partido se perderían los beneficios obtenidos. De manera general, habló de los beneficios que ha obtenido la población con los programas sociales y el sector agrario, a pesar del reclamo de falta de apoyos por parte de los productores del campo, quienes aseguran que en este Gobierno Federal es cuando menos ayuda han recibido.

Por su parte, la tercera candidata, quien es abanderada por Movimiento Ciudadano, se encuentra preparando una “pasarela ecológica” para el próximo 15 de marzo con la que iniciará campaña en busca de la diputación federal de los municipios de Alpatláhuac, Atzacan, Calcahualco, Coscomatepec, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Orizaba, La Perla, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Huiloapan y Tomatlán, quienes han reclamado el incumplimiento de los gobiernos de los tres niveles para asegurar el libre y pleno ejercicio de sus derechos humanos y evitar que sean violados.