* Apenas por la tarde, la candidata de la Alianza PAN – PRI – PRD tuvo un acto en un estadio donde incluso se cortó un dedo y firmó lo que llamó un «pacto de sangre»

 

EL UNIVERSAL

 

Irapuato, Gto.- Cuatro hombres fueron asesinados en tres ataques armados registrados la noche de este viernes en las colonias Las Américas, Barrio Nuevo y en la comunidad El Carrizalito, poco después de que culminará el acto de campaña de la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez y de la candidata a la gubernatura de la coalición PAN-PRI-PRD, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Los tiroteos se reportaron al sistema de emergencias 911 con minutos de diferencia, lo que implicó la movilización de ambulancias, fuerzas de Seguridad Pública del estado, militares, Guardia Nacional y policía municipal.

Cerca de las 7:40 de la noche un joven fue asesinado por sujetos que le dispararon con armas de fuego en la oscuridad de la calle Caribe, en Las Américas, y luego se dieron a la fuga en vehículo.

Con escasa diferencia se denunció una balacera en la calle Benito Juárez, de la comuna Carrizalito, en donde dos hombres de unos 35 años de edad, fueron encontrados muertos en la vía pública.

En el momento que policías municipales acordonaban la zona para la preservación de los indicios, en sus radios se enteraron del homicidio de otra persona joven en la calle Comonfort del Barrio Nuevo, a donde se desplazaron.

Al momento de los eventos criminales, elementos de Seguridad realizaban rondines en las inmediaciones del estadio Sergio León Chávez, de Irapuato, al que por la tarde acudieron miles de personas de diversos municipios de la entidad para asistir al arranque oficial de campaña de Libia Denisse García y de Xóchitl Gálvez.

Hasta las 23:00 horas no se tenía un reporte de personas detenidas, pero continuaba la operatividad de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Este 1 de marzo, primer día de campañas de las tres candidatas a la gubernatura, se registraron almenas diez homicidios dolosos en la entidad en las que se utilizaron armas, 3 de estos en Celaya, 4 en Irapuato, 2 en León y 1 en Pénjamo; además se localizaron restos humanos en Acámbaro y un cráneo humano fue desenterrado por buscadoras en Irapuato.