Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de marzo del 2024.- La integrante del Colectivo Familiares Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, informó que se reunirán el 21 y 22 de marzo con integrantes de la Secretaría de Gobernación para aclarar la supuesta localización de personas desaparecidas durante la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Y es que temen que las autoridades federales hayan disminuido la cifra de personas desaparecidas con posibles homónimos, ya que afirmaron que solo hay 12 mil personas sin localizar en el país.

“Ellos dicen que durante la pandemia muchos de los desaparecidos se vacunaron, pero si es eso, ellos deben tener su CURP, el INE y el formato. Nosotros pedimos que nos den el formato, los nombres de quienes vacunaron para que nos digan en qué lugar están, porque ellos dicen que ya están localizados”, mencionó.

En ese tenor, reveló la urgencia de saber dónde están las personas supuestamente localizadas por las autoridades, ya que se corre el riesgo de solo haberlos usado para bajar el número de cifras.

Por ello, apuntó que existe la demanda hacia las autoridades para que hagan una actualización en la base de datos de las personas no localizadas y sus familiares que no han estado ingresados en el sistema.

“El problema es desde México, donde Andrés Manuel López Obrador dice que las cifras de desaparecidas no son correctas”.