El falso cirujano plástico, con gran popularidad en redes sociales, enfrenta un proceso por los delitos de lesiones y contra la fidelidad profesional

El Universal

A un año de que se destapó el caso de un falso cirujano en San Luis Potosí con bastante popularidad en redes sociales y quien practicaba servicios de cirugías estéticas sin estar acreditado para ello, finalmente la autoridad judicial lo vinculó a proceso y determinó la reparación del daño que el implicado deberá cumplir por los delitos de lesiones y contra la fidelidad profesional.

Raúl ”N” es el nombre del médico que realizaba cirugías plásticas sin contar con la especialidad necesaria para estos procedimientos que compartía en sus redes sociales, donde tenía gran popularidad en su cuenta de Instagram bajo el nombre cirujano_fernandez, la cual cuenta con 305 mil seguidores.

Tras ser presentado ante la autoridad judicial, la misma determinó que existen elementos suficientes en su contra, por lo que será inhabilitado como médico General durante un año, como parte de lo dictaminado por el juez.

Fue la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales la que logró la vinculación proceso del médico que, sin los conocimientos necesarios en cirugía plástica, practicaba estos procedimientos en un consultorio ubicado en Balcones del Valle y que dejó secuelas en sus pacientes.

Según datos de la propia Fiscalía General del Estado, durante la audiencia, la defensa y la parte afectada llegó a un acuerdo para la reparación del daño una de las víctimas, en donde se acordó el pago de 2 millones de pesos a la afectada, además de una disculpa pública.

Adicionalmente, a este acuerdo de reparación del daño, el juez de control ordenó que Raúl “N” deberá donar equipo e insumos médicos al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” y la inhabilitación por un año como médico Cirujano General, profesión para la cual sí esta acreditado.

Durante la semana pasada, Raúl “N” fue detenido luego de que una de las víctimas, lo denunció tras someterse a una liposucción que le practicó el médico general y la cual le provocó lesiones por necrosis que sufrió su cuerpo tras el procedimiento.

La figura jurídica en la que se encuentra el vinculado a proceso, según la fiscalía General del Estado, es de “suspensión condicional del proceso, bajo los términos establecidos por la autoridad judicial, luego del trabajo de la fiscalía”.

¿Qué se sabe del caso del falso cirujano plástico que operaba en SLP?

El médico cirujano general Raúl “N” trabajaba en un consultorio ubicado en la colonia Balcones del Valle en la capital potosina, en donde ofrecía cirugías plásticas sin contar con los conocimientos, especialidades o certificaciones para realizar procedimientos como cirugías de liposucción entre otras.

Su caso se hizo público en enero del 2023 luego de que una de las pacientes de estas cirugías comenzó a publicar en redes sociales su caso, y tras haber afectado la salud de pacientes que se realizaron los procedimientos estéticos con el falso cirujano plástico, la Secretaría de Salud del Estado emitió un 16 de enero del 2023 una alerta sanitaria contra el médico general Raúl por ofrecer cirugías de alto riesgo, durante un año, sin contar con un título, cédula profesional o conocimientos en cirugía plástica.

El pasado 18 de enero del 2023, tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) clausuró el consultorio de Raúl «N», ubicado en la colonia Balcones del Valle, para evitar complicaciones en futuros pacientes.

Raúl “N” promocionaba sus servicios a través de redes sociales y espectaculares por la ciudad de San Luis Potosí, pese a no estar facultado para realizar dichos procedimientos de intervención quirúrgica.

La denuncia ante la fiscalía con la que se logró su captura, la interpuso una paciente que acudió a los servicios de cirugía de Raúl «N» en el 2022; sin embargo, la liposucción practicada le causó necrosis en el abdomen.