* La Jornada Veracruz se suma a la promoción de la lectura para mantener esa visión crítica y acto subversivo de los jóvenes: Tulio Moreno

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2024.- Pese a que se tiene la idea de que los libros y los periódicos impresos están en vías de extinción, es de suma importancia promover la lectura, principalmente entre los niños y los jóvenes, planteó el periodista Tulio Moreno Alvarado, director general del diario La Jornada Veracruz, que se edita en esta capital.

Al participar en la conferencia de prensa, en donde se dio a conocer pormenores del Museo de la Lectura 2024 Área Humanística que organiza El Colegio de Veracruz a realizarse del 3 al 7 de marzo del año en curso, en el Museo Kaná de esta capital, destacó que en la medida en que se pueda contar con colaboraciones y apoyos como el que realiza El Colegio de Veracruz, para mantener vigente esto, es bastante loable esa preocupación.

Por tal motivo, dijo la Editorial Periodismo Trascendente del Golfo Veracruzano, S. A. de C. V., que edita el matutino que dirige, en coordinación con esta institución de educación superior, han echado a andar proyectos de editar libros relacionados con temas sociales y de carácter político.

“Aparte de las colaboraciones que se realicen con El Colegio de Veracruz, la propia Jornada haga sus propias ediciones; de hecho, tenemos en puerta para mediados de abril un proyecto que se está cocinando todavía”, añadió.

La idea, dijo, es no dejar de colaborar de alguna forma, en este asunto de promoción de la lectura, para que los jóvenes tengan una noción crítica de la realidad que enfrentan.

Dijo que hay una gran disposición de abrirse a otras instituciones para llevar a cabo tareas de impresión, pero “es muy complicado el mercado de los libros, por la contracción que se padece en el mercado y los costos de producción están muy elevados, por lo que solo se puede hacer este tipo de esfuerzos en colaboración con las instituciones públicas, por lo que estamos abiertos a ello”, añadió.

Es de resaltar que esta editora tuvo a su cargo la edición del libro “Rusia y México, los dos primeros cráteres” de Lorenzo León Diez, el cual será presentado el domingo 3 de marzo, luego de la inauguración del Museo de la Lectura 2024 Área Humanística.

Mencionó que los jóvenes están ávidos en este tipo de lectura y hay un gran número de lectores, de ahí la importancia de promover este hábito en ellos, porque es una forma de mantener esa visión crítica y el acto subversivo que da en ellos por el hecho de leer, de ahí que este tipo de acciones no solo va a los grandes grupos, sino enfoca más su atención al sector juvenil.

De esta manera, dijo por último, la editorial a su cargo ha editado ya cuatro libros y un anuario, y en colaboración con El Colegio de Veracruz, ya son dos libros los editados, concluyó.