• Buscan cargos de elección popular sin ningún proyecto para el estado y los municipios, sostiene Mario Raúl Mijares Sánchez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2024.- El Colegio de Veracruz estará abierto a los candidatos a la Presidencia de la República, a la Gubernatura de Veracruz y demás cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 2 de junio, para que puedan dar a conocer sus propuestas y proyectos.

El problema que se tiene en la cuestión electoral es que no hay proyectos, lamentó su Rector, Mario Raúl Mijares Sánchez.

Entrevistado luego de haber dado a conocer la programación del Museo de la Lectura 2024, Área Humanística, que esta institución realizará del 3 al 7 de marzo en las instalaciones del museo Kaná de esta capital, dijo que desde hace mucho tiempo “no conozco un proyecto para (el estado de) Veracruz; desde hace un buen tiempo no hay un proyecto para los municipios”.

Criticó que quienes aspiran a cargos de elección popular llegan sin proyecto y en el caso de “nosotros es lo que estamos pujando, que en la cuestión electoral es el momento de exigirles a todos (los aspirantes) que lleguen con un proyecto, que se piensa que puedan llegar a ocupar a la máxima autoridad, en la cuestión gubernamental”, añadió.

Expresó que quienes aspiran a la presidencia, los municipios, los senadores que no tienen ni siquiera la visión de lo que van a hacer, que nos digan qué es lo que se va a hacer”.

Explicó que el planteamiento de El Colegio de Veracruz no es una ocurrencia, esto se ha venido planteando desde hace tres años, para los cual se ha venido trabajando en dos aspectos esenciales: la Escuela de Oratoria y la Educación Política hacia los niños y los jóvenes, que se llevará a cabo en cuanto se tenga el proyecto bien definido.

Insistió que esta institución de educación superior abrirá sus puertas a los candidatos que presenten propuestas, sobre todo académicas, y estaremos en posibilidades de escucharlos.

Sobre la falta de proyectos definidos de los candidatos, dijo que esto es cierto, incluso a nivel nacional no hemos visto a alguien que tenga un proyecto.

“En el caso de Andrés Manuel López Obrador sí traía un proyecto de Nación, que era algo insólito, pero realmente en los muchos años que llevo en esto y poco he visto en los procesos electorales que se diga que se vea o que se muestre un proyecto.

De entrada, el académico destacó que la institución a su cargo es de suma importancia porque es un colegio de ciencia política y todavía no se alcanza a entender la gran capacidad que tiene Veracruz con respecto a esta universidad pública.

“El Colegio de Veracruz está en un perfil muy interesante a nivel nacional, porque somos de los pocos colegios que tienen esta apertura, en las redes de los colegios es muy difícil que tengan esa posibilidad. Si va a estar abierto para que puedan (los candidatos), en un momento dado, exponer temas de lo que ellos deseen”.

Recalcó que como institución forjadora de la ciencia política no nos metemos al proceso electoral, porque eso es otra cosa, “la ciencia política y la política es otra cosa distinta a la cuestión electoral, que se empiezan a manejar situaciones de descalificaciones (entre los adversarios)”. En ese tenor, consideró por último que necesitamos llegar a una visión política en el aspecto electoral de nivel, dónde se puedan entrar a las universidades y decir sus proyectos”.