* El Director del Fondo de Cultura Económica elogió el trabajo realizado en el estado en el programa ‘El libro y la Educación en Veracruz’

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 29 de febrero del 2024.- Veracruz es el tercer estado de la República donde se ha informado de una mayor intervención del Fondo de Fomento a la Lectura, reconoció Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Al participar en las actividades del programa ‘El libro y la Educación en Veracruz’, el escritor explicó que la acumulación de trabajo para el fomento a la lectura ha sido «extensiva» en el país en los últimos meses.

Recordó que hasta la fecha el FCE ha logrado incrementar el número de clubes y salas de lectura en todas las normales del país, que pasó de 15 mil a 17 mil en mes y medio.

“En Veracruz hemos tenido una campaña intensa, la acumulación de trabajo en el sector de fomento a la lectura es tan grande que el día que hagamos una valoración tenemos que ser cuidadosos.

Hoy puedo decir que después de la Ciudad de México y Oaxaca el tercer estado de la República donde más se ha hecho por parte del fondo es Veracruz. ¿Cuántos? No lo sé, porque el crecimiento ha sido tan rápido en los últimos meses”.

También dejó en claro que la dispersión de libros en el país es una «hazaña» sobre todo cuando se trata de llevar videos clubes a zonas prácticamente incomunicadas mediante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGTI).

Confió en que a finales de mayo el FCE tenga una evaluación de fomento a la lectura en cada estado de la República. Asimismo, Paco Ignacio declaró que Veracruz es de los estados con mayor riqueza histórica; al igual que Xalapa, que fue piezas clave en el movimiento del 1968; sin embargo, poco se habla de la capital y de las personas que la han gobernado.