* Guadalupe Osorno Maldonado aclaró que el abasto de agua se garantiza siempre y cuando haya un uso responsable del recurso

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2024.- Ante el aumento de las temperaturas en Veracruz, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación y los ayuntamientos para garantizar el abasto de agua en las escuelas de la entidad.

En entrevista, dejó claro que los problemas de abasto son atendidos por los propios ayuntamientos, quienes son los encargados de dotar el suministro. No obstante, en caso de una emergencia, la SPC actúa en base al Atlas de Riesgos y al Monitor de Sequía que actualiza cada 15 días la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“El monitor nos permite conocer en qué grado de sequía está cada municipio y esa información la tienen las dependencias para tomar en cuenta estas acciones. La intención es que se tengan las condiciones necesarias para que las instalaciones funcionen”, dijo.

Sin embargo, dejó claro que el abasto de agua se garantiza siempre y cuando haya un uso responsable del recurso, por lo que se solicita a la población tener una actitud racional en sus consumos y hacer las reducciones correspondientes.

Finalmente, la funcionaria estatal dijo que hasta el momento no han recibido reportes en la Secretaría de Protección Civil sobre escuelas que tengan comprometido su funcionamiento por falta de agua; sin embargo, se mantendrán al pendiente de los enlaces regionales que en su momento busquen atención.