* Su hija teme que las otras nueve personas implicadas en el crimen también sean liberadas 

 

* Detalló que la FGE falló en no otorgar un abogado en el momento en que el señalado declaró y se autoincriminó

 

Yazmín Hernández 

 

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2024.- Este miércoles salió libre Antonio Zaleta, uno de los presuntos implicados en el crimen de la periodista María Elena Ferral, quien fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla.

 

Tras condenar el hecho, su hija María Fernanda de Luna Ferral teme que las otras nueve personas implicadas en el crimen de la reportera también sean liberadas por orden judicial.

 

Detalló que Antonio Zaleta Jiménez logró obtener un amparo de un juez federal del Distrito de Poza Rica, argumentando que al momento de su detención hubo una violación a su debido proceso.

 

«Una persona no puede incriminarse en una declaración y esta persona se autoincriminó, no tenía defensa en esos momentos, lo cual violenta sus derechos humanos. La Fiscalía debió proveer un abogado y no lo hizo», sostuvo.

 

Indicó que el presunto responsable estaba siendo investigado por coparticipación y ser cómplice material en el asesino de la periodista.

 

«Él estaba de «halcón» en una calle el día de los hechos. Estamos completamente indignados; esto nos pone en una condición de riesgo; es una burla que hayan hecho esto», remarcó.

 

Aseveró que ha pasado cuatro años exigiendo justicia por la muerte de su madre, la cual se ha prolongado debido a los vicios en las investigaciones y la impunidad en Veracruz.

 

También señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado con el paradero de Basilio «N» y Jaime «N», autores intelectuales de crimen.

 

Ante ello, advirtió que buscará el apoyo de instancias internacionales para lograr justicia y castigar a los responsables de la muerte de María Elena Ferral.