Por Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2024.- Ante la proximidad de la temporada de estiaje, el Ayuntamiento de Xalapa alista medidas preventivas para mitigar la falta de agua en la ciudad, según informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista previa a la sesión de Cabildo, el edil detalló que este año el suministro de agua se realizará mediante el programa de tandeos y pipas

También se llevará a cabo la construcción de aljibes con capacidad de 5 mil litros en áreas con suministro insuficiente, y se hará el traslado de agua gratuita a los hogares.

Por veda se suspende el programa de entrega de tinacos

También admitió que, debido a la veda electoral que inicia el próximo 1 de marzo de 2024, se suspenderá el programa de entrega de tinacos.

Precisó que más de mil piezas quedarán en etapa de licitación hasta el mes de junio. «Quedan suspendidos durante la etapa electoral. A partir de ahora, hasta que termine la veda, se entregarán, pero ya están en proceso de licitación. Esperamos lograr entregar al menos 800 o mil piezas», dijo.

En respuesta a las quejas de la ciudadanía sobre un supuesto aumento en el costo del agua a pesar de la falta de suministro, el alcalde aclaró que la capital tiene una de las tarifas de agua más bajas de Veracruz y Puebla.

Dijo que en caso de reportarse alguna anomalía con el cobro, la ciudadanía puede solicitar una revisión a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

«La tarifa es realmente una de las más económicas. No obstante, cuidamos que cuando haya errores en la presión del agua, los ciudadanos tengan el derecho de hacer aclaraciones, y con gusto las atendemos».