Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2024.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que el anuncio del gobierno de Tamaulipas de llevar agua de Veracruz a dicho estado, es apenas un proyecto de captación a futuro que tomaría mucho tiempo para su ejecución.

En conferencia de prensa, el Gobernador señaló que es el gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien tiene el control de las aguas, hace los análisis y determinan la distribución de su explotación en todo el país.

“Hoy no se está dando agua a Tamaulipas, es un proyecto que se va a aplicar a futuro y que primero tiene que pasar la autorización de CONAGUA, no es sencillo hacer una toma y trasladarla a cientos o miles de kilómetros hacia el norte, eso se lleva años de ejecución”, precisó.

Agregó que es lógico que otras entidades como Nuevo León busquen alternativas de abastecimiento, ante la crítica situación que viven por la sequía y escases, en Veracruz, por ejemplo, subrayó, se tomó la decisión de establecer 1,500 ollas de agua para atender el importante sector ganadero y aumentar el número de pipas para abastecer a los habitantes que requieran del vital líquido.