* El Delegado de la Coordinadora Nacional de Deudores de la Banca aseguró que Orizaba dejó de ser para los orizabeños, pues ante la falta de oportunidades laborales han tenido que emigrar

 

Manuela V. Carmona / corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 26 de febrero de 2024.- Al volverse Orizaba un Pueblo Mágico enfocado al turismo, las actividades comerciales de esta ciudad y parte de municipios circunvecinos se inclinaron a esta actividad, generando que algunas personas perdieran sus fuentes de ingresos o no contaran con los suficientes recursos económicos para mantener sus créditos de Infonavit, lo que llevó a que abandonaran sus viviendas, consideró el delegado de la Coordinadora Nacional de Deudores de la Banca en la zona centro, Manuel Othón Ramírez López.

En entrevista, aseguró que Orizaba dejó de ser para los orizabeños, pues ante la falta de oportunidades laborales, los ciudadanos deben salir de la ciudad dejando sus casas en abandono, mismas que ahora están siendo habitadas por indigentes, paracaidistas e incluso delincuentes.

“En el caso de Infonavit, mucha gente que abandonó la región y dejó sus casas en abandono, ahora tenemos paracaidistas habitándolas o nidos de delincuentes que están vacías o destruyentes. Independientemente de lo caro que es vivir en la zona, porque yo creo que en todos lados vivimos igual, aquí el problema que tenemos es que no hay trabajo para el orizabeño, hay turismo, viene, hay derrama económica, pero va enfocada a un sector “turismo”, pero el trabajador o el comerciante como tal no ve un beneficio”.

Agregó que si bien algunos otros negocios repuntan, como hoteles, restaurantes y centros de diversión, no hay piso parejo para todos. “Muchos sectores de la población de Orizaba que no se ven beneficiados con la empresa sin chimeneas, que es el turismo, vemos que apuntan muchos restaurantes, la mayoría de las casas las hicieron restaurantes, las hicieron restaurancitos o las hicieron hoteles, para poder captar el ingreso del turismo, pero el orizabeño como tal no se ve beneficiado con el turismo”.

Ante ello, dijo que es necesario que las autoridades volteen a ver este fenómeno que se está dando en la región, ante la necesidad de fuentes de empleo. “Tenemos el caso de las familias de antaño que también emigraron cuando no había la oportunidad de crecimiento y se fueron y dejaron las casas vacías, algunos murieron los padres o los abuelos murieron y dejaron las casas. Mucha gente se fue a vivir a Estados Unidos, a otros estados ya no les interesa regresar a Orizaba a pelear un terreno cuando ya tienen casa, se fueron a otros lados y esas casas son las que, al no pagar impuestos, el Gobierno las remata”.