• Señalan que todo el drenaje (con 40 años de antigüedad) está fracturado por lo que es necesario que la calle completa sea reconstruida

 

  • Temen que ocurra otro percance de mayores consecuencias

 

  • Autoridades municipales indicaron que solo se reparará el tramo entre León Felipe y Riva Palacio donde ocurrió el incidente

Erika Morales Libreros

Coatepec, Ver., 26 de febrero del 2024.- Luego de nueve días de que se formara un socavón en la calle Juan de Dios Peza de la colonia Manantiales en este municipio, donde cayó un camión cargado con grava, quienes habitan en el lugar piden a Raymundo Andrade Rivera, alcalde de este pueblo mágico que se lleve a cabo la rehabilitación integral de dicha vialidad, no solamente el tramo entre León Felipe y Riva Palacio, donde sucedió el incidente.

“Lo que nosotros pedimos es que se arregle la calle completamente, ya que en un análisis independiente un ingeniero nos indicó que estaba fracturado el drenaje que ya tiene 40 años, que se está erosionando el suelo por debajo de la calle, es un tema de riesgo, pues ya se cayó un camión en el hoyo, ahora les digo a los vecinos, si hubiera pasado alguien a un lado, un carro, una familia, lo que sea, ahí queda”, indicó el ingeniero José Alberto Rechi, representante del Comité de Vecinos.

Precisó que son 240 vecinos de 75 casas que se localizan en la mencionada vialidad, la cual está cerrada en la zona del socavón, “permitimos el tránsito local, pero en caso de que no se nos llegue atender vamos a cerrar hasta Pablo Neruda que es la esquina donde está el OXXO”.

El Alcalde no se ha presentado en el lugar 

Por su parte, Marco Antonio Zamora Rivera, también vecino de la calle Juan de Dios Peza, precisó que personal del Ayuntamiento acudió el día en que ocurrió el incidente, señalando que rehabilitarían toda la calle, pero el lunes que comenzaron los trabajos, “dijeron vamos a parchar 18 metros. Por qué cambiaron, nos vinieron a dar atole con el dedo, no, a la gente ya no se le puede engañar, si no se nos toma en cuenta le vamos a hacer un desastre al presidente”.

¿El Alcalde no ha venido desde que pasó el incidente?

“No, no ha venido para nada, no nos toma en cuenta, ahorita fue a inaugurar el banco de Bienestar que ya lleva un mes que está funcionando, ¿para qué apenas lo viene a inaugurar?”, relató.

¿Qué afectaciones han tenido en su hogar desde que pasó el percance?

“Hay fractura en los drenajes, aquí también igual, eso son fracturas de los drenajes.

Por lo mismo, por el socavón que hubo y la maquinaria pesada que sube y que baja, entonces eso hace que todos los drenajes estén fracturados, a mí me llega mi registro de las calles de adentro y de ahí para allá no llega, hace ríos por abajo, eso está carcomido, es barro y el barro con el agua no se llevan, se vuelve atole, estamos indefensos y ellos no ven eso”, apuntó.

El drenaje ya estaba socavado: Obras Públicas

Mientras que Sergio del Río, adscrito al área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Coatepec, precisó que están realizando la labor de demoler el concreto y escarbar ya que se encuentran a la espera de que CMAS entregué el tubo del drenaje que se colocará proveniente de Puebla.

“Es un tubo ya muy viejo, ya no se vende, ya estaba socavado por debajo, porque en partes haya arroyos subterráneos, se empieza a socavar el drenaje, se empieza hacer hueco todo y se empieza a tronar, no es porque haya estado mal el concreto si no que se socavó por debajo y se tronó”, indicó.

Asimismo, precisó que por el momento solamente se llevará a cabo la reparación del tramo afectado para poder abrir el paso, y en futuro se espera aterrizar la rehabilitación integral de la calle.

Cabe señalar que las autoridades locales acordaron sostener una reunión con los vecinos para entablar una mesa de diálogo y atender su petición, por lo que ellos esperan que sea favorable.