* El presunto acto lo realizó un supervisor

* José Eleazar Almeida Martínez, expuso que las víctimas se encuentran todavía trabajando con su agresor

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 26 de febrero del 2024.- Un grupo de capacitadoras electorales fueron presuntamente acosadas y hostigadas sexual y laboralmente por un supervisor electoral del distrito XI de Coatzacoalcos.

Durante la sesión ordinaria de la junta distrital XI, el consejero José Eleazar Almeida Martínez, expuso que las víctimas se encuentran todavía trabajando con su agresor, algo que están permitiendo dentro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, precisó que pareciera que dentro de la junta distrital XI, los hechos expuestos no representan algo grave.

“Cualquier otra causante de gravedad y por lo visto para esta junta distrital, los hechos expuestos, que pudieran constituir acoso y hostigamiento no son causa de gravedad, ni con los actos que les fueron expuestos por el personal afectado y a su parecer se viola la disciplina institucional y no se comprueba que exista una inadecuada atención a los compañeros”, indicó.

Detalló algunos puntos por los que un capacitador o supervisor se le podrá rescindir sir el contrato, como una inadecuada atención a la ciudadanía o compañeros, violar la disciplina institucional y dejar de prestar el servicio para el que fueron contratados.

Sin dar más detalles sobre el número o el supervisor que hostigó o acosó a las capacitadoras, se dejó en claro que dicha persona, aún se encuentra laborando en el INE, pero ya no como supervisor, es capacitador.

“No fue solo, una agraviada, fueron varias, eso parece que ni si quiere tiene peso para el Instituto, incluso nos estaban diciendo que para rescindir el contrato se necesitan de cinco días, es decir, si ustedes son acosados y hostigados tienen que esperar cinco días para ver que lo que determina el área jurídica”, aseveró Almeida Martínez.

Al respecto, Azucena Rentería Ornelas, vocal ejecutiva de la junta distrital XI, refirió que están actuando de acuerdo con el protocolo para garantizar el derecho de las personas involucradas, por lo que reiteró que se tiene que manejar con la secrecía correspondiente.

“Acudieron las personas que manifestaron ser víctimas, nosotros le dimos el acompañamiento y pues le dimos vista al área que se dedica, porque es el área que se dedica a los especialistas y darles los apoyos necesarios”, comentó.

Agregó que el INE elabora una constancia de hechos, que fue remitida al área jurídica para deslindar responsabilidades, protegiendo a la víctima con medidas cautelares de acuerdo al protocolo del instituto.