Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2024.- Este viernes, en una conferencia de prensa celebrada en el Café La Parroquia, Guillermo Román, presidente del primer Festival Internacional «Ecos en la Niebla», presentó este evento que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo del presente año, mismo que señaló, contará con diversas sedes donde se ofrecerán conciertos, cursos y talleres, todos con entrada gratuita.

“Xalapa, reconocida en el país por el movimiento cultural, gracias a ello es conocida como la “Atenas Veracruzana». Durante años, la idea de ofrecer un festival de coros a la comunidad ha sido una aspiración, y ahora, gracias a los esfuerzos realizados, esta idea se convierte en realidad”, afirmó Guillermo Román.

El presidente de este festival dijo que se contará con la participación de 14 coros, tanto nacionales como internacionales, ofreciendo un variado repertorio que abarca desde obras clásicas hasta arreglos de música tradicional, regional y popular, entre otros géneros.

Dos cursos destacados formarán parte del festival: uno sobre dirección coral de música cubana, dirigido a directores corales aficionados y profesionales, impartido por Magaly Sánchez Malleuve de Cuba, el cual será ofrecido en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y otro sobre Música Rioplatense, a cargo de Mario Ochiuzzi, director del coro Aparcanto de Uruguay cuya sede será el salón del hotel María Victoria.

 

Las sedes de los conciertos serán las siguientes:

Jueves 21 de marzo: Inauguración en el salón de reuniones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a las 20:00 horas.

Viernes 22 de marzo: Concierto didáctico en la Universidad de Xalapa a las 12:00 horas, seguido de un concierto de coros infantiles y juveniles en el Casino Jalapeño a las 18:00 horas. Además, la Casa del Lago ofrecerá un concierto con cupo limitado a las 20:00 horas.

Sábado 23 de marzo: Conciertos en la Universidad de Xalapa a las 12:00 horas y en el Auditorio de la Facultad de Música a las 12:00 horas.

Domingo 24 de marzo: Clausura en el Auditorio IMAC a las 11:00 horas.