Por Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2024.- El director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Enrique Escalante Igual, aclaró que el apoyo para la repatriación de cuerpos de migrantes veracruzanos se entrega siempre y cuando el fallecimiento no esté relacionado con la delincuencia organizada.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que cuando se presenta un caso de esa índole, los gastos corren a cargo de la familia, ya que los gobiernos no están facultados para brindar esa ayuda.

“No intervenimos cuando se trata de delincuencia organizada, ahí no podemos ayudar porque no estamos facultados para hacerlo (…). En esos casos, la familia debe traer el cuerpo por sus propios medios”, dijo Escalante Igual.

Recordó que en 2023, un veracruzano fue asesinado en un taller en la frontera, y al tratar de ayudar, se confirmó su relación con la delincuencia organizada, lo que limitó la capacidad de intervención del Gobierno estatal.

También informó que la Oficina de Atención a Migrantes atiende entre 10 y 15 casos de repatriación, tanto de migrantes fallecidos en el extranjero como en la frontera norte de México.