* Se pretender regresar a las y los niños y jóvenes el amor a la lectura: Mijares Sánchez

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2024.- Con diversas actividades artísticas y culturales, aptas para todas las edades, el Colegio de Veracruz (Colver) llevará a cabo Museo de la Lectura 2024 Área Humanística, mediante el cual se busca “hacer regresar a los niños y jóvenes el amor a la lectura, informó el rector Mario Raúl Mijares Sánchez.

En entrevista, dio a conocer que este evento se desarrollará durante los días del 3 al 7 de marzo del año en curso en las instalaciones del Museo Kaná de esta capital, en donde se tendrán presentaciones de libros, conferencias, música, cine, teatro, venta de libros, entre otras actividades.

Mencionó que con este tipo de actividades, se pretende que las y los niños y jóvenes regresen al amor de la lectura de libros, para lo cual se contará con textos sencillos “y se enamoren nuevamente de las historias que ahí se describen; son audiolibros con novelas, poemas, lecturas sencillas en general”, añadió.

Dio a conocer que se cuentan con 800 niños de escuelas vespertinas de la zona periférica de Xalapa, que es muy difícil que sus padres los lleven a los museos, y será a ese tipo de niños a los que nos enfocaremos principalmente para acercarles el material bibliográfico con que se cuenta.

Ante el avance tecnológico que se vive en la actualidad, el rector de Colver señaló que “no nos vamos a pelear con la tecnología, pero sí los vamos a orientar para que los papás hagan un “ayuno”, que será muy difícil, de utilizarlo, y en lugar de estar viendo tonterías, tener la posibilidad de buscar lecturas aptas para los menores de edad.

De entre las actividades previstas a desarrollarse en el tiempo que durará Museo de la Lectura, “vamos a motivar a los menores lo más que se pueda a leer” e hizo extensiva la invitación a todo el público en general a participar en estas actividades culturales y artistas que tienen como propósito motivar a leer a las y los niños y jóvenes xalapeños.

El domingo 3 de marzo es la inauguración a las 11:00 y de entre las actividades programadas destacan la proyección de diez películas, presentación y venta de libros, la proyección de la película Luna Negra de Tonatiuh García, que se tendrá en la inauguración y el cierre de estas actividades, que son totalmente gratuito, dijo por último.