* Las víctimas desaparecieron el 15 de febrero tras acudir a una audiencia en Veracruz

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2024.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumó a las labores de búsqueda y localización de cinco campesinos desaparecidos en Actopan.

Se trata de los productores:Jesús Cervantes Grajales, Rafael Montiel Cervantes, David Hernández Aguilar, Lorenzo Ortíz Baez y José Juan Montiel Cervantes, quienes desaparecieron el 15 de febrero de 2024, tras acudir a una audiencia en los juzgados de Playa Linda, en el Puerto de Veracruz.

Sobre el tema, el mandatario refirió que el caso se mantiene bajo secrecía de la Fiscalía General del Estado (FGE); además cuentan con una ficha de localización emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Estamos en el protocolo de búsqueda desde que se dió la noticia, esta vez ya en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, entramos a reforzar lo estaba haciendo la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía y estamos apoyando».

Cuestionado sobre que el móvil de la desaparición podría ser la disputa por unas tierras, el mandatario respondió “sí tengo la información pero estamos en el protocolo de búsqueda, que es ahorita lo importante, son cinco, vamos a buscarlo, es lo que interesa ahorita”. 

Indicó que desde hace unos días se tomó la decisión de apoyar en la búsqueda de los campesinos. 

Se sabe que los campesinos ingresaron a una audiencia en los juzgados del Centro Integral de Justicia de Playa Linda, en el Puerto de Veracruz, por una denuncia en su contra por el presuntos delito de despojo de un predio ubicado en los límites de Actopan y Úrsulo Galván.