* Con probabilidad de heladas por la noche-madrugada

 

Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2024.- En las próximas 24 horas se prevé que los valores de la temperatura máxima sigan aumentando de manera gradual, persistiendo ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas por la noche-madrugada en partes altas de zonas serranas; asimismo, se mantiene probabilidad prácticamente nula de lluvias con viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda aplicar precauciones por ambiente frío por la noche-madrugada y siga las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

26.6/—-Tuxpan.

23.5/9.2 en Xalapa.

28.0/—- en Boca del Río.

24.2/10.6 en Orizaba.

—– /—-   en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin registros de lluvia.

Amanece Veracruz con cielo mayormente despejado con posibles áreas de nieblas o neblinas en las zonas de llanura y costa y algunos sectores del centro.

Sistemas Actuales

En superficie: alta presión atmosférica sobre el Golfo de México y vertiente oriental del país; dos *vaguadas* una sobre el norte del país y otra sobre el noroeste del mismo.

En niveles altos (200 mb): circulación anticiclónica con centro al sur del pacífico mexicano se extiende a buena parte del territorio nacional; *corriente en chorro* que cruza varias entidades del norte de México.

Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas se espera probabilidad prácticamente nula de lluvia en nuestro país, excepto en el Norte de la Península de Baja California. Posibles nieblas o neblinas se presentarían en regiones montañosas y zonas de llanura y costa del oriente, sur y sureste del país. Los valores de la temperatura máxima aumentan gradualmente en la mayor parte del territorio nacional con los valores más altos en el sur de Sonora, Sinaloa, el oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerreo, Morelos, costas de Oaxaca y Chiapas. Mientras tanto, la temperatura mínima también aumenta en gran parte del país con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, montañas de Veracruz, estados del centro, oeste de Oaxaca, y montañas del centro de Chiapas. En el litoral del Golfo de México domina viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Texas y costa norte de Tamaulipas. En el litoral del Pacífico se espera viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, mientras en el istmo y Golfo de Tehuantepec el evento de Norte seguirá perdiendo intensidad.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, posibles nieblas por la noche y madrugada. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 29-31°C en la huasteca; 26-28°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado, posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas. Tmáx/Tmín. 22-25°C/9-12°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado, posibles nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 29-31°C en llanura y de 28 a 30°C en costa. Tmín. 15-18°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado, posibles nieblas vespertinas-nocturnas y durante la madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 29 a 31°C en llanuras y de 27 a 29°C en costa. Tmín. 15-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media igual o menor a la climatología y lluvia acumulada menor a lo normal en el estado. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *febrero* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y no tan frío; sin embargo, se pueden presentar algunos periodos con temperaturas sensiblemente bajas.