Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Ixtaczoquitlán, Ver., 20 de febrero de 2024.- Jubilados del ingenio “El Carmen” manifestaron su preocupación ante los adeudos que mantiene esta factoría con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues temen que la empresa pudiera declararse en quiebra y los bienes sean liquidados y los pagos pendientes que tienen con ellos no sean saldados.

De acuerdo con Rodrigo Flores García, integrante de la comisión de los jubilados, la empresa les adeuda alrededor de siete meses de pagos de jubilaciones y bonos a los 240 extrabajadores, quienes por el momento sobreviven con las pensiones que reciben por parte del IMSS y que asegura son mínimas.

Recordaron que, a principios de este mes, personal del Área Jurídica del IMSS, Sub-Delegación Orizaba, clausuró una de las entradas al Ingenio El Carmen, colocando sellos que indican las responsabilidades que han evadido los propietarios de este ingenio azucarero por alrededor de 150 millones de pesos.

Ante ello, dijeron que están a la espera de que el ingenio llegue a un adeudo con el instituto y de esta manera ellos puedan actuar para exigir los pagos que les adeudan y que podrían ascender a mas de 3 millones, dado que la nomina mensual es de alrededor de 500 mil pesos.


Recordaron que en enero les hicieron un pago de dos meses de lo que les debían, mismos que nuevamente se han vuelto a acumular por lo cual esperan que en las próximas semanas se lleguen a acuerdo y de esta manera les puedan liquidar el total del adeudo que mantiene la empresa con los jubilados.