* Se desplegaron especialmente en los estados de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala

 

jornada.com

Ciudad de México, 20 de febrero del 2024.- Al dar a conocer el reporte sobre los operativos y el reforzamiento de patrullajes en las carreteras de 10 estados del país, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que en el 2023, estas acciones permitieron reducir en 7 por ciento la incidencia del robo a transportistas, al pasar de 4 mil 761 casos en el primer semestre de 2023, a 4 mil 440 en el segundo semestre.

Dijo que el reforzamiento de personal de la Guardia Nacional permite el despliegue de 3 mil 162 efectivos y mil 917 patrullas en el territorio nacional. El general mencionó que se desplegaron especialmente en los estados de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala.

Por otro lado, la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez informó que en términos generales en todos los delitos federales el descenso en la incidencia es de 33.6 por ciento con respecto a diciembre de 2018. En cuanto a homicidios dolosos, ha habido una baja que oscila en el 20 por ciento aunque en diciembre hubo un repunte pues pasaron de 2 mil 186 en noviembre a 2 mil 433 en diciembre de 2023.

En este sentido, señaló que seis estados concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos subrayando que en Guanajuato hubo un incremento de 21 homicidios en enero con respecto a diciembre; en el estado de México, hubo 51 asesinatos más; el Baja california 11 más; en Chihuahua 32 y en Michoacán 10 más. Sin embargo, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad presentan un descenso de 18.2 por ciento.