• Exigen la liberación inmediata de Higinio Bustos y se agilicen las investigaciones de la ejecución extraoficial de Gregorio de la Cruz

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- Militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tomaron  las instalaciones del palacio municipal de Chicontepec y del Juzgado Mixto de Primera Instancia, para exigir la libertad de Higinio Bustos Navarro, quien se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social Duport Ostión en Coatzacoalcos.

Amenazaban también con realizar la misma acción en el Juzgado Primero de Tantoyuca, por la resolución emitida por la Juez Ana Maria de la Barrera Jiménez, de sentenciar a 20 años de prisión al antes mencionado, acusado de homicidio doloso cometido en el 2008.

La toma de estos inmuebles se dio al filo de las 10:00 horas demandando también se investigue la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz, ocurrido en julio de 2023, y que el gobierno del estado consideró que su deceso se dio en un pleito de borrachos.

Los militantes del FNLS secuestraron un autobús para trasladarse de Chicontepec a Tantoyuca para realizar la toma del Juzgado Primero de esa ciudad.

La acción ejercida por integrantes de esta organización causó zozobra entre la población, toda vez que por este motivo hizo acto de presencia elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil a fin de reforzar a la policía municipal para resguardar el orden.

No se reportó ningún incidente que lamentar, pero los servicios municipales fueron suspendidos en este martes.

En un posicionamiento emitido por el Frente Democrático Orfiental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), filial del FNLS, denuncian que el gobierno de Veracruz es represivo y la muestra de ello es la utilización de la Guardia Nacional para hostigar y amedrentar a nuestros compañeros que están realizando actividades políticas en los municipios de Tantoyuca y Chicontepec, Veracruz.