* Reiteran que se mantendrán en pie de lucha hasta que se respete el contrato colectivo de trabajo

* Declararon que el conflicto inició desde hace tres años y se ha emplazado a huelga debido a la revisión salarial

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 20 de febrero del 2024.- Se cumplirá una semana desde que estalló la huelga del sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, en Coatzacoalcos, afuera se puede ver a empleados de confianza quienes también acuden a hacer guardias como lo hacen los inconformes.

Freddy López Domínguez, secretario de la sección 29 del sindicato, aseveró que desde el jueves pasado han estado turnándose para mantenerse en la entrada de las dos sucursales que hay en la ciudad, una en la calle Zaragoza entre Corregidora y Heroico Colegio Militar en el centro y la otra en la avenida Universidad en la colonia Rancho Alegre II.

Reiteró que se mantendrán en pie de lucha hasta que se respete el contrato colectivo de trabajo, pues aseguró que la empresa busca mutilar los incrementos salariales que les corresponden por ley.

“Qué va a pasar,  no se sabe, no hay nada hasta el momento, algún acuerdo o dialogo y  se está buscando que se sienten las partes, para que puedan retomar el diálogo y llegar a un acuerdo, el detalle es que la administración quiere mutilar, lesionar el contrato colectivo de trabajo, es un contrato que se ha logrado desde hace 60 años y que se ha logrado a base de conquistas sindicales”, apuntó.

Detalló que en Coatzacoalcos son 12 los trabajadores sindicalizados, en la zona sur son 30 desde San Andrés Tuxtla hasta el puerto sureño, pero a nivel nacional son entre 2 mil 300 a 2 mil 500.

Recordó que el conflicto inicio hace tres años y se ha emplazado a huelga debido a la revisión salarial, sin embargo, no se ha llegado a dicho acuerdo desde hace 36 meses, por lo que, ante la negativa, se decidió no permitir que las sucursales abran sus puertas en el país.