* El coach de los Halcones Rojos se suma al desafío de revitalizar el baloncesto de su país

* “No hay nada más movilizante que volver a trabajar para la Selección Argentina. Estoy lleno de ilusión y motivación de que podamos cumplir el objetivo” – Nicolás Casalánguida

 

Veracruz, Ver., 19 de febrero de 2024.- Nicolás Casalánguida, head coach de los Halcones Rojos de Veracruz, ya se reportó a los entrenamientos de la Selección Argentina de cara a la primera ventana de las eliminatorias a la FIBA AmeriCup 2025.

De vuelta al banquillo argentino tras la temporada de baloncesto mexicano y otra experiencia mundialista con la selección de Venezuela, Nicolás se dijo emocionado por iniciar su cuarta etapa con el equipo nacional.

Comandó a los Halcones Rojos en su temporada de regreso a la Liga SíSNova LNBP, conformando un balanceado equipo de talento joven nacional y extranjero, ganándose el cariño de la afición jarocha con su apasionada personalidad e impecable dedicación.

Nacido en Comodoro Rivadavia hace 44 años, Nicolás acumula una prolífica trayectoria en el básquetbol de clubes, donde destaca como campeón de la Liga Nacional de Básquet con Regatas Corrientes en 2013 y de la LNBP con Fuerza Regia en 2021.

SELECCIÓN ARGENTINA

En entrevista para Federico Radulovich en Básquet Plus, Casalánguida relató el contacto del coach Pablo Prigioni  para incorporarlo a su equipo de trabajo como especialista en coordinación defensiva.

El baloncesto argentino atraviesa un momento de transición crucial para recuperar el dominio continental perdido en la clasificación a la Copa Mundial FIBA 2023, fracaso que significó la primera ausencia de la albiceleste desde 1982.

Nicolás asume la obligación de recuperar el nivel de Argentina en el plano internacional.  “Es un motivo que me alimenta, que me genera, sobre todo, sentido de responsabilidad para cumplir una función fundamental en el equipo. Lo tomo con mucha responsabilidad y energía”.

Mencionó que Pablo Prigioni está acostumbrado a delegar tareas por su compromiso con los Minnesota Timberwolves de la NBA y aseguró que cuenta con la experiencia suficiente para cumplir con la responsabilidad que le ha encomendado.

“Mi incorporación es pensando en el objetivo fundamental, en el más importante que es la clasificación del equipo al Mundial de Qatar en el 2027. Mi función será de medio tiempo”, sostuvo.

Reconoce que la eliminación del Mundial fue dolorosa, pero ahora todo su enfoque está orientado hacia la construcción del futuro con una mezcla de jugadores experimentados y jóvenes, donde el aprendizaje de los errores es crucial para alcanzar la eficiencia deseada.

“Los jóvenes están haciendo bien su papel, y es necesario prestar atención a los jugadores argentinos nacidos en otro país o que se desarrollan en el exterior. La Selección debe aprovechar todas las opciones disponibles para fortalecerse”.

Con este regreso, Nicolás Casalánguida se suma al desafío de revitalizar la Selección Argentina para contribuir a su éxito en las próximas competencias, así como seguir acumulando experiencia internacional a su destacada carrera.

Argentina inicia su participación en el clasificatorio a la FIBA AmeriCup 2025 este jueves 22 de febrero ante Chile como local en Mar del Plata y devolverá la visita el domingo 25 en Valdivia.