EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 18 de febrero de 2024.- La Marcha por la Democracia convocada hoy por diversas organizaciones sociales, finalizó en el Zócalo de la Ciudad de México (CDXM) con un discurso por parte de expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en donde pidió una “elección libre y transparente” en el próximo proceso a celebrarse en el mes de junio.

Lo anterior formó parte del pronunciamiento de Córdova Vianello, quien fue el único orador en este acto que reunió a miles de personas en el centro del país, donde además señaló que hoy se cuenta con instituciones firmes.

Somos los que premiamos o castigamos en las urnas a los gobiernos, hoy contamos con instituciones que nos protegen contra los abusos de poder y de las mayorías autoritarias, todos tenemos cabida antes nuestras diferencias legítimas y sin que se nos persiga por pensar diferente””, externó.

Bajo esta premisa, el exfuncionario electoral aseguró que los asistentes a la marcha estaban ahí para decir ‘no’ a todos los intentos por desmantelar las instituciones que se han construido a base de la lucha de los ciudadanos.

La democracia se consiguió gracias a la apuesta de varias generaciones de mexicanos, que a pesar de sus diferencias tenían un propósito común: que fuéramos nosotros con el voto libre quienes eligiéramos a nuestros gobernantes, que nuestros derechos estén garantizados frente a los abusos de poder”, expresó Córdova.

Cabe señalar que la convocatoria fue hecha por más de 200 organizaciones civiles no sólo en la Ciudad de México, sino en más de 100 ciudades de todo el país como Acapulco, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, León, Pachuca, Monterrey, Puebla, Tijuana, Toluca, Morelia, San Luis Potosí, Querétaro y Colima por mencionar algunas.

Tras la intervención de Lorenzo Córdova se dio paso a la entonación del Himno Nacional mexicano con lo cual concluyeron las actividades programadas por las organizaciones civiles que este 18 de febrero se dieron cita en el corazón del país, el Zócalo de la CDMX.