Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 18 de febrero de 2024.- Con la puesta en marcha del tren de pasajeros del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, más de mil trabajadores adheridos al Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana (STFRM) se han beneficiado.

Javier Ismael Santos Rollo, secretario nacional por oficinas y del consejo de interacción laboral, anunció que se instalarán talleres para la rehabilitación y mantenimiento de locomotoras y unidades ferroviarias, con lo que tendrán una mayor fuente laboral.

“Una cifra aproximada no te lo puedo dar, pero si son más de mil trabajadores, porque son en diferentes actividades y próximamente se van a instalar tallares para arreglar las locomotoras, arreglar carros, para dar diferentes servicios y aquí están los ferrocarrileros presentes y desde aquí le decimos al señor presidente que puede contar con todos nosotros”, indicó.

Afirmó que con el tren de carga habrá más trabajo para este sector. Por su parte Víctor Flores Morales secretario nacional del STFRM, recordó que tras las negociaciones con la empresa Ferrosur, se logró  un aumento salarial del 17.9 por ciento, mismo que se hará efectivo desde el 6 de marzo.

“Es único este aumento en verdad, gracias en verdad también a Ferrosur, yo sé, que este compás de espera, los felicito porque no es fácil que haya pasado un año, batallamos mucho, pero lo logramos”, comentó.

Ambos destacaron la unidad entre los ferrocarrileros y reconocieron el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que siga el desarrollo del ferrocarril en todo el país.

Luego de la reunión sostenida con los trabajadores ferrocarrileros de la sección 39, Flores Morales explicó que con esta revisión contractual, la canasta básica aumentó a 2 mil 830 pesos, útiles escolares 2 mil 475, ayuda de transporte a 430 mensuales, ayuda de gastos de funeral a 60 mil pesos, el seguro de vida pasó a 385 mil pesos por muerte natural y 770 mil pesos por fallecimiento accidental.