Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 18 de febrero de 2024.- En busca de cumplir con la soberanía alimentaria que es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) apertura este semestre la licenciatura Agroecológica y Soberanía Alimentaria, informó el coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Malaquías Sánchez Rosales. 

El funcionario educativo, explicó que lamentablemente esta actividad está en riesgo debido a la disminución de la calidad en cosechas, por el uso de químicos y herbicidas, por lo que se busca que los jóvenes puedan tener las herramientas y capacidades de atender necesidades en comunidades. 

Explicó que la quema de espacios para volver a sembrar, esparcir químicos para matar las plagas específicas de maíz, caña o café, han dañado poco a poco la soberanía alimentaria, poniendo en riesgo la salud de los mismos campesinos y sus familias. «Queremos que sepan generar insumos como abonos orgánicos, así como fungicida, sin que sean dañinos para los productos que comen, pues lo que siembran lo consumen”.

Reiteró que esta licenciatura nace en la sierra de zongolica para cubrir las necesidades del campo acordes a los climas que en esta zona son medios, fríos y cálidos, «no estamos en un lugar donde la producción sea a gran escala, sin embargo, estos microclimas se aprovechan para cultivar frijol, maíz y chile, así como café y caña, fluyendo así la alimentación».

Agregó que las diversas contaminaciones tanto del agua y del suelo son lo que impulsaron a esta iniciativa para que este semestre se dé la apertura de la licenciatura en Agroecología y soberanía alimentaria. «Con esta oferta educativa podemos atender varias necesidades técnicas en la región o como empleadores, pues complica llevar un especialista y exista un diálogo de saberes, es decir, mediar los conocimientos académicos, locales y científicos, pues un ejemplo es que cuando se cosecha maíz, las personas de las comunidades esperan las fases de luna llena y es ahí donde la germinación positiva».

Finalmente informó que para este programa se abrieron 30 espacios más 5 para jóvenes con alguna capacidad diferente y es parte de la nueva oferta educativa que ofrece la UV para el próximo ciclo escolar.