Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 18 de febrero de 2024.- Al asegurar que al menos el 20 por ciento de las agresiones que sufren los trabajadores de los medios de comunicación en el estado, provienen de autoridades municipales y servidores públicos, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, detalló que trabajan a través de la capacitación a los representantes populares.

En entrevista explicó que el trabajo de los periodistas va inherente a la crítica y a la vigilancia del trabajo público, sin embargo, en algunos municipios sobre todo los rurales, las autoridades municipales ejercen el control del ejercicio público y se sienten intocables. dificultando este ejercicio. 

 “Esta resistencia o disposición la vemos en todos los colores, hay alcaldes de Morena con los que hemos trabajado de manera excepcional, pero también hay alcaldes de Morena que también se oponen al trabajo pleno de nuestra función como comisión, lo mismo pasa con los alcaldes panistas y priistas. Depende del contexto de cada región, nos preocupa por ejemplo mucho lo que ocurre en regiones más apartadas donde lamentablemente los presidentes municipales o presidentes municipales -tengo que decirlo- se sienten Intocables y ellos tienen el control total del ejercicio público del poder, dificultando el trabajo de los periodistas”. 

Recordó que la primera obligación de un servidor público es proteger a los periodistas y garantizar el derecho al ejercicio de este trabajo. “Casi el 20 por ciento de las agresiones a periodistas en Veracruz provienen de Servidores públicos tanto estatales como municipales, lo que buscamos es reducir esa tasa y erradicarla. 

Finalmente expuso que durante este 2024, buscan sensibilizar y capacitar a las autoridades municipales y estatales para que el ejercicio de los comunicadores se garantice en el uso de sus derechos humanos y garantías individuales.