* En Xalapa se suman 70 trabajadores en activo y 20 jubilados en las siete sucursales con que cuenta la Casa de Empeños más grande de México: García Pérez

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2024.- Al no llegar a ningún acuerdo, entre la directiva de la institución de asistencia privada y el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, en punto de las cero horas de este jueves estallaron la huelga ante la intransigencia de los representantes de esta institución por otorgarles un incremento salarial.

Miguel Ángel García Pérez, secretario general de la Sección 14 del Sindicato, dio a conocer que tienen tres años de aumento salarial y no quedó otra opción más que estallar la huelga, con lo cual a nivel nacional paran labores unos 2,300 empleados en las cerca de 300 sucursales de todo el país. De ellos en Xalapa son 70 trabajadores en activo y 20 jubilados.

Dijo que hubo cerrazón y negativa de las autoridades de la institución, quienes no quieren negociar ni platicar, aunque se han tenido algunos, no ha habido acuerdos concretos, sobre todo en lo relacionado con el 5 por ciento de incremento salarial que se solicitó desde el año pasado y que se ha venido prorrogando desde el 18 de octubre de 2023 a la fecha.

Reiteró que llevan ya tres años sin incremento salarial, desafortunadamente hay 400 compañeros despedidos injustificadamente. Tan solo en Xalapa son 3 los despedidos de manera injustificada, bajo el argumento que se hacía por cuestiones económicas, porque se presumía que se iba a la quiebra el Nacional Monte de Piedad, lo cual es totalmente falso, y eso se puede verificar porque la institución es solvente.

Por otro lado, se informó a través de un comunicado que la empresa rompió el diálogo de forma “extraña” tras rechazar la prórroga de un día más de negociación que pidieron al Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el sindicato.

En la ciudad de Xalapa existen sucursales en la calle de Magnolia, Plaza Cristal, colonia Revolución, Centro de la ciudad y avenida Xalapa, así como en la ciudad de Coatepec, todos ellos agremiados a la Sección 14 del sindicato mencionado.

El dirigente sindical pidió a los pignorantes a tener paciencia y que los apoyen, pues sus prendas están aseguradas, no ha hay ningún problema, el día de vencimiento seguramente se correrá.

Finalmente, recordó que en 1997 fue la última huelga que estallaron y fue la más larga, ya que duró seis meses hasta junio de 1998, por lo que hay confianza que esto se resuelva pronto, pues hay disponibilidad de parte del sindicato de negociar, la institución es la que está cerrada, por lo que los llamó a sentarse a la mesa de negociaciones para evitar mayores afectaciones a la Casa de Empeños más grande de México.