* Con movimientos sincronizados al ritmo del violín, el tambor y la jarana, los danzantes veneran a la Madre Tierra

 

Chontla, Ver., 12 de febrero del 2024.- En una ceremonia ancestral llevada a cabo desde la comunidad de San Francisco, donde con el retumbar de los tambores Los Mecos y Comanches danzan para dar paso al nuevo ciclo agrícola en el «Carnaval Tének 2024», se celebra la magia y el orgullo de las raíces chontlecas.

Con movimientos sincronizados al ritmo del violín, el tambor y la jarana, los danzantes mueven sus cuerpos decorados con lodo amarillo, círculos negros y una corona de bejucos para venerar a la Madre Tierra, al tiempo que pretenden establecer un armónico vínculo para agradecerle por las bondades recibidas.

La Danza de Los Comanches es una de las tres herencias culturales que el pueblo de Chontla ha recibido de parte de sus ancestros, en ella se resalta su vestimenta bellamente decorada compuesta por un sombrero de pico adornado con papel china multicolor, una máscara, un vestido rojo con adornos elaborados con plástico picado, medias rojas y cascabeles.

Por su parte, el proceso Los Mecos es totalmente artesanal, a través del cual se enaltece la riqueza cultural, historia y tradiciones de este municipio.