* Existe discrepancia entre la cantidad de heridos. Trascendió que eran ocho, mientras que las autoridades sostienen que hay cuatro

 

Hidalgo, 12 de febrero del 2024.- Durante la noche de este 12 de febrero, ocurrió una fuga y una explosión en la Refinería Miguel Hidalgo ubicada en el municipio de Tula de Allende, que dejó un saldo de entre cuatro y ocho personas heridas.

Primeras versiones indicaron que el percance ocurrió por la explosión de una caldera de vapor dentro de la planta Hidrosulfuradora de Residuos (HSR).

Por ello, trascendió que había un total de ocho trabajadores lesionados, de los cuales, seis tenían lesiones ligeras, mientras que dos estaban heridos de gravedad. Sin embargo, antes de dicha explosión, al lugar ingresaron cuerpos de rescate y agentes de seguridad.

Cerca de las 21:00 horas, el gobierno de Hidalgo emitió un comunicado, donde explicaron los hechos.

Detallaron que primero ocurrió una liberación espontánea de vapor de alta presión en una válvula automática de revisión que pertenece a la planta Hidrosulfuradora de Residuos de diésel, del sistema H-pilas.

La turbina de vapor que alimenta dicha válvula estaba desacoplada, por lo que trabajadores la revisaron y se alejaron del sitio, tras determinar que no servía.

En ese momento la válvula abrió intempestivamente, liberando vapor de alta presión sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal, afectando a cuatro trabajadores, quienes están en el hospital de Tula, con lesiones que no comprometen su vida”.

Por otra parte, el gobierno estatal confirmó que sí hubo una explosión en la refinería de Tula de Allende. Ocurrió aproximadamente a las 18:35 horas, poco después del primer incidente mencionado.

Dicha explosión, también ocurrió en la planta Hidrosulfuradora de Residuos. El Ejecutivo resaltó que no hay riesgo para la población. Además, dijeron desconocer si hay más lesionados por la secrecía del caso, con relación a que había alrededor de ocho heridos, según las primeras versiones.

Expropian planta productora de hidrógeno de refinería Tula, en Hidalgo

El 30 de diciembre del 2023, el gobierno federal publicó el decreto para la expropiación de la planta productora de hidrógeno de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende.

Dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, declara de “utilidad pública” la Planta de Hidrógeno U-3400, por lo que pasaba a posesión del Estado.

El hidrógeno es un insumo básico para la producción de petrolíferos dentro de los parámetros de calidad que prevé la norma, por lo que es necesario recuperar la Planta de Hidrógeno, así como en los activos de Pemex Transformación Industrial (PTI), para garantizar que la producción de combustibles”, establece el decreto.

Desde ese momento, Pemex Transformación Industrial quedó a cargo de la operación de dicha planta, cuya extensión es de 6 mil 451 metros cuadrados. De igual forma, es responsable de su mantenimiento y renovación.