Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 10 de febrero de 2024.- Luego de que el Sistema Integral de Gestión Académica y Administrativa (SIGAA) del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) presentara fallas que no permitieron a los alumnos solicitar las becas de apoyos e inscribirse; este error fue solucionado, informó el director Administrativo de este sistema Alejandro Garnica Fernández.

En entrevista, detalló que tras el incidente las fechas para estos trámites se recorrieron a fin de no afectar al alumnado, por lo que ya se pueden realizar las solicitudes de becas y las inscripciones.

Detalló que a través de este sistema se realizan al menos 20 tramites entre entrega de calificaciones, constancias y diplomas, sin embargo, en un afán de no quedar rebasados tecnológicamente, se hizo una actualización para introducir nuevas tecnologías y ahí fue donde se presentaron algunos fallos para acceder.

«En esta actualización, un programa, ya que la programación estaba basada en un programa PHP, se mudó a otro módulo que se denomina angular y hubo una incompatibilidad y se tuvo que bajar completamente el SIGAA, esta situación duró unas 36 horas, ya se restableció, ya está funcionando actualmente en dos servidores para que no haya problemas de poder realizar las operaciones”.

Lamentó que esto haya causado problemas a algunos padres de familia al no poder hacerlos en las fechas programadas, particularmente en las solicitudes de estudiantes para las becas de inscripción, por lo que el Cobaev determinó recorrer las fechas dos días después de lo programado, para dar oportunidad a los jóvenes que deseen solicitar becas puedan hacer ese trámite.

«Si los alumnos tenían que haber hecho su solicitud de beca el jueves y no pudieron por el retraso, como se hace por semestres, lo podrán hacer hoy de manera que el lunes puedan estarse inscribiendo”, finalizó.