* Aclaró que el INE no es el encargado de elaborar mapas de riesgo o identificar focos rojos, por lo que confió en que la seguridad esté garantizada antes y después de la elección

 

Por Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 09 de febrero del 2024.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, dejó en claro que las autoridades de seguridad serán las responsable de garantizar las seguridad en el proceso electoral.

El funcionario, aclaró que el INE no es el encargado de elaborar mapas de riesgo o identificar focos rojos, por lo que confió en que la seguridad esté garantizada antes y después de la elección.

Mencionó que las autoridades electorales mantienen comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales con el afán de que el proceso tenga un buen desarrollo, y que su personal entre ellos, los Capacitadores y Asistentes Electorales y demás participantes en el proceso, estén seguros.

«Hay una obligación por parte de las autoridades civiles y militares, según la ley, de prestar el auxilio que les pide el INE y nuestros CAE y supervisores son también parte del INE. Si requieren auxilio, lo recibirán», añadió.

Agregó, que tanto el INE y el OPLE están obligado a establecer rutas para la distribución de papelería que se usará para el proceso por lo que también ya trabajan en eso.

“Lo que hacemos en el INE es presentarle a las distintas autoridades, el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública, junto con el OPLE, dónde estamos operando, toda nuestra logística electoral, cuáles son nuestros principales puntos, dónde están nuestras oficinas, dónde vamos a recibir paquetería, el tránsito de las boletas, para que estén atentos si esas instancias que sí conocen la situación de la entidad sepan dónde requiere algún tipo de cuidado, y si en el caso, dónde se tendría que reforzar”.