Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 8 de febrero de 2024.- Los pescadores de la organización “Unidos por Villa Allende” señalaron que la captura de especies se ha reducido a consecuencia de los trabajos que se realizan del gasoducto marino Puerta al Sureste en Coatzacoalcos.

Carlos Aguilar, de la asociación pesquera y acuícola, apuntó que con esto se suman a los reclamos que también hicieron trabajadores del mar en Tuxpan.

Detalló que las empresas no atienden sus demandas, a lo que se sumó las afectaciones que tienen en la captura de pescados.

«No hemos sido atendidos por afectaciones que ha hecho la empresa de enero del 2022, han tenido un lucro incesante y nos han restringido el área de trabajo, esa es la inquietud. Aquí es zona de impacto, en Tuxpan es la salida del tubo y aterriza aquí en Coatzacoalcos.

Pedimos atención y buena comunicación con los pescadores, no han cumplido con los acuerdos», mencionó.

Señaló que TC Energy y Buffalo Energy no han cumplido en presentar su estudio de impacto ambiental, inversión social, todo lo que marca la norma y ley de hidrocarburos.

«Esto ha provocado daño e impacto ambiental, van a cambiar el entorno marino y es un daño latente e irremediable», sostuvo.

Consideró que en la zona sur son afectados de forma directa mil 500 pescadores, pero indirectamente son 5 mil.

Los inconformes declararon que de no haber una respuesta de parte de las compañías, tomarán acciones más severas.