* Exigieron la entrega de certificados parcelarios a campesinos y ejidatarios

* Señalaron que se trata de trámites administrativos que llevan varios años detenidos sin motivo aparente

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 07 de febrero del 2024.- Un grupo de ciudadanos procedentes de los municipios de Tierra Blanca, Cuichapa, Cuitláhuac y Omealca protestaron este miércoles, frente a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), en Xalapa.

Los afectados exigieron la entrega de certificados parcelarios a campesinos y ejidatarios; además de acelerar el traslado de derechos por sucesión de tierras.

Efraín Blanco Villagómez originario del municipio de Omealca, explicó que se trata de trámites administrativos que llevan varios años detenidos sin motivo aparente.

«Traemos traslados de derechos que han sido negativos durante más de tres años, y no les han entregado sus certificados parcelarios. Están perdidos. También traemos traslados de derechos por sucesión, algo tan sencillo, y varios compañeros llevan más de un año sin recibir avances en sus trámites».

El entrevistado señaló que les han dado la excusa de que el problema debe ser resuelto por el ingeniero José Gilberto Muñiz Romero, delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz, quien sigue los trámites en la Ciudad de México.

“Nos dan la excusa de que todo está en México, y nos dicen que el RAN de Xalapa nos tiene que solucionar a través del ingeniero Gilberto Muñiz Romero. No venimos a faltarle el respeto a nadie, queremos soluciones, no solo atención”.

Ante esto, los campesinos exigieron soluciones, criticaron la burocracia y solicitaron sensibilidad y empatía hacia los campesinos por parte de los funcionarios.