* Se coordinan con CAEV y Conagua para atender la demanda de los habitantes de la cabecera municipal a través de pipas, porque las secuelas se resienten

 

Irineo Pérez Melo

Las Vigas de Ramírez, Ver., 07 de febrero del 2024.- Al considerar que 2024 será un año difícil y complicado por el estiaje que se avecina, el Ayuntamiento de Las Vigas se prepara para afrontar la sequía pronosticada para este año y estar en condiciones para abastecer del vital líquido, pue el 20% de la población de la cabecera municipal carece del recurso.

Lo anterior fue informado por el alcalde José de Jesús Landa Hernández, que aún no empieza la temporada y ya “estamos en la zona con bastantes secuelas por el estiaje, por lo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha informado que sí tendrá una sequía bastante intensa”.

Estamos, precisamente previendo cómo se atacará este problema, pues ahorita el abastecimiento de agua se hace a través de pipas en las áreas en donde no llega el preciado líquido, principalmente la cabecera municipal que es en donde se enfrenta el problema por la falta de lluvias, añadió.

Entrevistado en esta capital, el edil vigueño señaló que el suministro de agua a las colonias que actualmente no cuentan con el servicio se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y CAEV.

Destacó que actualmente el 90 por ciento del aforo del recurso se capta del sitio denominado El Campanario y que se hace llegar a la cabecera municipal por bombeo, además, se contaba de otro sitio El Horno, pero éste prácticamente ya no produce agua y es por eso que se tienen bastantes problemas de abastecimiento en la cabecera municipal.

Para atender la demanda del vital elemento, se surte a las familias vigueñas por medio de pipas, al 30% de las familias que no cuentan actualmente con el recurso, al bajar el nivel de captación de El Horno.

De los proyectos de contar con nuevas captaciones de agua para atender la demanda, dijo que la comuna vigueña en coordinación con CAEV en el municipio, se tiene planeado una línea de conducción de agua para atender la zona que actualmente carece del recurso.

“Estamos tocando las puertas de Conagua para lograr el suministro de agua potable, para lo cual de lograrse hacer realidad dicho proyecto, se podrá abastecer toda esa población que actualmente no cuenta con un servicio regular”, concluyó.