Por Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2024.- Cafetaleros del país, piden al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, su intervención ante la Fiscalía General del Estado para que acepte las pruebas que podrían exonerar de cualquier responsabilidad a cinco campesinos acusados de incendiar un beneficio de café en Ixhuatlán en enero de 2022.

Mediante una carta pública, los cafetaleros recordaron que hace 8 meses, se ordenó la aprehensión de 12 cafetaleros que fueron acusados por la empresa Agroindustrias de México.

Declararon que del total de los señalados cinco de sus compañeros fueron aprendidos a pesar de que cuentan con pruebas que demuestran su inocencia.

Señalaron que aunque la cafetaleros Abraham “N”, Minervo “N”, Cirio “N”, la exalcaldesa panista Viridiana “N” y Crisanto “N”, actualmente llevan sus proceso en libertad, es necesario que les garantice su derecho a defenderse.

Ante ello pidieron al gobernador, pedir a la FGE recibir las pruebas y testimonio de los acusados.

«Consideramos que se demostraría su inocencia y por lo tanto la Fiscalía debería iniciar el proceso de desistimiento de la acusación, que se termine el juicio, se dé la exoneración de los acusados y que tengan su libertad plena», demandaron en la carta firmada por representantes de diversos colectivos y organizaciones de México, así como por académicos, periodistas y ciudadanos.