• Denuncian que directivos no están respetando los apoyos a alumnos vulnerables

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de febrero de 2024.- Ante la crisis económica que enfrentan algunas familias para poder sostener los estudios de sus hijos y la cancelación de descuentos a alumnos en situación vulnerable, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (CESA-ITO) tomaron el plantel.


De acuerdo con la representante de esta organización, Abril Ranferi Morales Morales la administración que representa Maricela Gallardo no les ha otorgado becas o apoyos económicos a pesar de que los han solicitado tal y como ocurrió el año pasado cuando se manifestaron por esta misma razón.


Detalló que hubo alumnos que perdieron a sus padres durante la pandemia y querían continuar sus estudios, pero la directiva les negó a darles ese apoyo, por lo que tras la manifestación se hizo el compromiso de que para el siguiente semestre habría esa ayuda, pero no ha sido así, por lo que hay alumnos que se han dado de baja por no tener para pagar la inscripción, pese a que se están violentando sus derechos humanos.


«En varias ocasiones solicitamos por oficio el diálogo con las autoridades, pero solo nos daban largas, la Subdirección Académica nos decía que esperáramos».


Precisó que existen varios estudiantes que atraviesan por una situación difícil económicamente para sus familias y han tenido que buscar un trabajo de medio tiempo, pero cuando piden el apoyo de alguna materia por el horario, se los niegan, por lo que también terminan desertando o los expulsan al no cumplir con su horario.


Ante ello dijo que esperarán la respuesta de las autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM), pues saben que estos apoyos son un derecho para los jóvenes en situación vulnerable y la directora no se los puede negar, sin embargo, expusieron que en caso de no obtener una respuesta favorable, continuarán con la toma del plantel hasta en tanto no se atiendan sus peticiones.