* El alcalde con licencia de Martínez de la Torre afirma que es necesario que la sociedad las conozca y esté informada, porque las 20 propuestas buscan seguir generando bienestar para todos

 

Martínez de la Torre, Ver., 06 de febrero de 2024.- Con las iniciativas de Reforma a la Constitución, propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se fortalecerá y profundizará la Cuarta Transformación de México, por ello es necesario el respaldo de las y los legisladores federales, aseguró el alcalde con licencia de Martínez de la Torre, el Contador Público Rodrigo Calderón Salas.

El munícipe, enumeró las 20 Reformas Constitucionales que propone el Presidente de México para continuar con el desarrollo del país y explicó que es necesario que la sociedad las conozca, que esté informada sobre las acciones que buscan seguir generando bienestar, por el bien de todos.

1.- Los Pueblos originarios son sujetos de derecho público y tendrán atención preferente y serán consultados cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno.

2.- Derecho a la pensión de adultos mayores a partir de 65 años, aumentando el monto año con año. Pensión universal para personas con discapacidad.

3.- Otorgar becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.- Garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.

5.- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueñas de sus viviendas.

6.- Prohibir el maltrato a los animales.

7.- Proscribir en México el Fracking. No otorgar concesiones a minas a cielo abierto.

8.- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9.- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión y el delito de factureras.

10.- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11.- El salario mínimo de maestros de educación básica de tiempo completo, policías, guardias nacionales, soldados, marinos, enfermeras, no podrá ser menor a lo que reciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social.

12.- Revertir las reformas de pensiones de Zedillo del 97 y la del 2007 por Calderón. Las cuales les impiden jubilarse con el 100% de su salario a los trabajadores.

13.- Se garantizará a los mexicanos el derecho a la educación y el trabajo. A los jóvenes cuando no estén estudiando o tengan oportunidad de trabajar, el estado los contratará y les pagará lo equivalente al salario mínimo por 1 año, mientras se capacitan.

14.- Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras, contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa sembrando vida. Se entregará fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país.

15.- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros concesionados por Zedillo. El estado estará obligado a garantizar al pueblo el derecho al acceso a internet. Se le devolverá a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica.

16.- Reforma Electoral para reducir gastos a campañas y a partidos políticos. Se reducirán el número de regidores. Se eliminarán las candidaturas plurinominales. El congreso será de 300 diputados y no por 500; el senado será de 64 y no con 128 senadores como es actualmente. Consejeros y magistrados electorales serán elegidos por voto de los ciudadanos.

17.- Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial serán electos por el pueblo.

18.- Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone que pase a la Sedena.

19.- Se convertirá en política de Estado la austeridad republicana. Ningún servidor público de los 3 poderes ganará más que el Presidente.

20.- Eliminar todas las dependencias de organismos onerosos y elitistas, organismos autónomos creados durante el periodo neoliberal de proteger negocios particulares en contra de la nación.

Calderón Salas secundó lo dicho por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalar qué: «Desde Veracruz y desde Martínez de la Torre, respaldamos este proyecto que representan los principios de nuestro movimiento, como la justicia social, austeridad en la administración de los recursos para llevar bienestar para el pueblo y lo principal, que por el bien de todos: primero los pobres».