Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 06 de febrero del 2024.- Al menos cuatro sindicatos magisteriales del estado bloquearon la calle José María Morelos y Pavón del centro de la ciudad, además de tomar las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), para señalar que el director de esta oficina, Francisco Enrique Pérez Carreón, aprobó la generación de un sindicato en el cual, una de sus cláusulas, autoriza la creación de plazas una vez finalizada la gestión a costa de las aportaciones de los trabajadores.


De acuerdo con Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), acusó que crearon un sindicato con cláusulas amañadas.

«Está creando plazas con las cuotas de los trabajadores y es con lo que nosotros estamos inconformes, y es que lo queremos que todos los trabajadores estatales se enteren», apuntó.

Detalló que la cláusula 24 del sindicato que autorizó formar señala que después de su función como director ocupará una plaza sindical, no obstante que prometió cambiarla, lo cual no cumplió.

Por su parte, el Secretario general del Sindicato Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE), José Luis Moreno, reveló que el diálogo se agotó con las autoridades estatales, por lo que decidieron tomar las instalaciones y cerrar la vialidad por falta de resultados.

«Se agotó el diálogo con las autoridades, porque el año pasado les dimos a conocer, a través de un oficio firmado por cuatro organizaciones sindicales, que el director gerente estaba haciendo mal uso de sus recursos además de querer ostentar una plaza de forma indebida».