• Mejorará las condiciones de vida de los trabajadores, dice Daniel Covarrubias

 

  • De ser aprobadas, se podrán jubilar con el 100% de su último salario e incrementos al salario sean superiores a la inflación

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2024.– La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salarios, pensiones y jubilaciones, ayudará a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldará dicha propuesta.

Lo anterior se desprende de un desplegado dirigido al Congreso de la Unión y al pueblo de México y signado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, y los secretarios generales de las 61 secciones magisteriales, pues de ser aprobadas por los diputados, los trabajadores podrán jubilarse con el 100% de su último salario y que los incrementos al salario sean, por ley, superiores a la inflación.

En el desplegado, difundido a través de sus redes sociales se destaca que con dichas iniciativas “se corrigen las injusticias generadas por la aplicación de políticas neoliberales y garantiza que los incrementos salariales verdaderamente mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

Se recuerda que en el 2007 se reformó la Ley del ISSSTE, lo que provocó un golpe al esquema solidario de pensiones al establecer las cuentas individuales, en cuyo régimen la expectativa de pensión es menor al 30 % del salario.

Esto, se indica, “constituye un agravio más contra los derechos adquiridos de los trabajadores al servicio del Estado y una injusticia para quienes han entregado su vida laboral a construir este país”.

“Por décadas, los salarios de los trabajadores del país registraron un grave deterioro, lo que provocó el incremento de la pobreza laboral. En esos años, los salarios dejaron de cumplir su principal objetivo: mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y sus familias”, dijo el SNTE.

Asimismo, la organización nacional magisterial rechaza “que, en aras de disputas electorales o defensa de intereses particulares, se lesionen las condiciones de vida y los derechos de los mexicanos”.

Por tal motivo, se indica que “quienes integramos el SNTE somos trabajadores, ciudadanos, educadores y sindicalistas; en esas condiciones, manifestamos nuestro apoyo explícito a estas históricas iniciativas a favor de la clase trabajadora”, contiene el desplegado.

Sentido de justicia la propuesta de AMLO: Daniel Covarrubias

Al respecto, el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López, señaló que dicho planteamiento del Presidente de la República, el retornar al Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, los compañeros que se equivocaron en el 2007 y decidieron irse por Cuentas Individuales, “es el sentido de justicia que debe tener el compañero que se va a jubilar”.

Reiteró que quienes se fueron por cuentas individuales “hoy que ven que es muy poco lo que perciben y algunos por ello no alcanzan a jubilarse, porque no han ahorrado lo suficiente, se tiene que retornar a ese esquema para poder garantizar una pensión digna”.

Es de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración de los Mártires de Río Blanco, el pasado 7 de enero, anunció que enviaría al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas, entre las que destacan la reforma a la ley laboral en materia pensionaria, este 5 de febrero.

“Para nosotros eso es muy serio, porque fue en un foro público donde lo planteó y nosotros le agradecemos con toda el alma”, añadió, para finalmente indicar que son muchos los trabajadores de la educación que no se jubilan porque sus pensiones están muy bajas y los que se fueron con el Décimo Transitorio están ganando arriba de 30 mil pesos mensuales, y alguien que ahorro seis millones en cuentas individuales, se iría con 6 millones de pesos, sin que retire nada de sus excedentes.