Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 05 de febrero del 2024.- El Ayuntamiento capitalino espera que en breve, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) libere los permisos para la perforación de un pozo que ayudará con el problema de desabasto de agua en la ciudad.
En entrevista tras asistir a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857 y 1917, el presidente municipal recordó que el Ayuntamiento adquirió un terreno de 50 mil metros cuadrados que, según estudios, podría ser explotado para mitigar el problema.
Subrayó que Xalapa recibe agua de afluentes como el río Pixquiac, ubicado en Puebla, pero no es suficiente, ya que el recurso hídrico es compartido con Emiliano Zapata.
«Vivimos tiempos muy críticos. Es imperativo estar alerta y cuidar el agua. También es necesario realizar inversiones significativas en el abastecimiento de agua, con la incorporación de más afluentes y, por supuesto, mejorar la calidad de las tuberías para evitar el desperdicio del recurso hídrico».
Ricardo Ahued declaró que, mientras se concretan los proyectos para mitigar el estiaje, en la próxima temporada la administración trabajará en el cambio de tuberías de la red de agua para prevenir fugas.
Igualmente se mejorará el servicio de pipas para la ciudad y se llevarán a cabo acciones para el cuidado del agua.
«Existen colonias que experimentarán escasez de agua. En algunos casos, hemos entregado tinacos de 5 mil litros para que las pipas abastezcan a las zonas comunitarias. También trabajaremos en garantizar pipas suficientes para atender emergencias. No obstante, buscaremos maximizar el abastecimiento para que la población no sufra las inclemencias del estiaje», añadió.