Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 4 de febrero de 2024.- Dentro de las acciones que implementa el Instituto Municipal de la Mujer de Coatzacoalcos, también se encuentra el apoyo y asesoramiento a mujeres trans que hayan sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

La titular de ala dependencia municipal, Rocío Espinoza Chevez, agregó que en 2023, seis mujeres trans, solicitaron la atención para el asesoramiento jurídico y presentar la denuncia.

“Si se nos han acercado mujeres de la comunidad trans y en efecto como mencionaste ya están constituidas como mujeres y se les brinda como a toda la ciudadanía en general con la asesoría jurídica y atención psicológica si ellas lo requieren y ellas se quieren animar a tomarla”, mencionó.

Las integrantes de la comunidad LGBTQ+ reciben el apoyo necesario para llevar dicho proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, reconoció que la mayoría desiste de presentar la denuncia formal.

“De la comunidad trans lo que más hemos atendido son la parte psicológica no como las mujeres, no todas, se animan a levantar una denuncia o hay mujeres trans que han levantado la denuncia y lo que quieren es que se les de la asesoría y el seguimiento de su caso, que es lo que prosigue”, afirmó.

Mencionó que en lo que va del 2024 aún no se han acercado integrantes de la comunidad trans a solicitar el auxilio con el instituto municipal.