Menor abandonada en Coscomatepec y niño con desnutrición severa de Las Choapas podrían quedar bajo resguardo del Conecalli

* Rebeca Quintanar Barceló reveló que de ambos infantes se está analizando su estado de salud
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 02 de febrero del 2024.- La directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, confirmó que tanto la recién nacida abandonada en Coscomatepec como el menor hallado en estado de desnutrición severa en Las Choapas, podrían ser acogidos en la Casa Asistencial Conecalli de Xalapa.
En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que tras los reportes los DIF municipales pusieron bajo resguardo a los menores mediante sus procuradurías y actualmente se está analizando su estado de salud.
El 27 de enero, una recién nacida fue abandonada en Coscomatepec, encontrada en cajas de cartón en una vivienda en construcción, aparentemente pocas horas después de haber sido dada a luz.
En Las Choapas, se informó sobre el rescate de un bebé de dos meses con desnutrición grave por el sistema DIF municipal debido a condiciones precarias para su seguridad.
«En este momento, el DIF municipal de Las Choapas, con la Procuraduría Municipal, se hizo cargo del niño, se está evaluando. Si es necesario, sería trasladado a Conecalli. En el caso de la niña abandonada en Coscomatepec, está internada y bajo resguardo del DIF municipal; posteriormente, será trasladada a Conecalli».
Ante estos casos, la servidora pública destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal pide a los organismos asistenciales municipales a permanecer atentos a situaciones que afecten a los menores.
«Hablo con los sistemas DIF municipales para que apoyen en este sentido, realicen operativos y estén atentos, vigilando la situación de niñas, niños y adultos mayores también».