Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 02 de febrero de 2024.- El Día de la Candelaria es una de las tradiciones más arraigadas que se tienen en nuestro país y comienza con la partida de la rosca de Reyes en donde  si te sale “el muñeco” te toca poner los tamales junto con un vaso de atole el día 02 de febrero.


Esta celebración surge de la religión católica y la cultura Prehispánica, en la primera, alude a la purificación de la Virgen María que llevó al templo al Niño Jesús después de terminar su cuarentena.


Mientras que en la Prehispánica hace referencia a cuando el calendario Azteca daba inicio del Atlacahualo, fecha que se riegan los campos y se rinde tributo a los dioses Tláloc y a su esposa Chalchiuhtlicue, ambas deidades vinculadas al agua.


En ese sentido los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que utilizaron para crear al hombre, según la leyenda.


Cabe señalar que existe una gran variedad de este alimento utilizado en este festejo, desde los más conocidos como el ranchero, salsa roja y verde, frijol, entre otros, según la región del estado o país donde se elaboren.